Los partidos PSC, Comuns, ERC, Junts y Podemos han unido fuerzas para defender la oficialidad del catalán en la Unión Europea, destacando la importancia de proteger la lengua catalana en las instituciones europeas.
En un debate electoral en TV3, el candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha arremetido contra el candidato de los Comuns, Jaume Asens, acusándolo de asesorar a delincuentes. Mientras tanto, Asens se compromete a defender la Ley de Amnistía en la UE y a lograr la oficialidad del catalán en Europa.
Por su parte, el candidato de Junts, Aleix Sarri, ha destacado que la amnistía ha logrado derrotar la represión, y ha abogado por la oficialidad del catalán para proteger a los catalanes y permitir que los jóvenes trabajen y realicen prácticas en la UE en su lengua materna.
La candidata de ERC, Diana Riba, ha expresado su compromiso de acabar con la represión y garantizar que la Ley de Amnistía se aplique en la Unión Europea, haciendo hincapié en que las amnistías son normales en Europa.
El socialista Javi López ha destacado la importancia de avanzar en el reconocimiento y uso del catalán en las instituciones europeas y ha señalado la peculiaridad de debatir sobre amnistía en un debate sobre elecciones europeas.
Desde el Partido Popular, Eva Poptcheva ha señalado que la Ley de Amnistía se refiere a delitos de corrupción y terrorismo, cuestionando si el PSOE estaría de acuerdo en amnistiar a políticos de ultraderecha a cambio de votos para la investidura de la Comisión Europea.
El representante de Vox, Carlos Girauta, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser autócrata y de someterse a los independentistas con la Ley de Amnistía, criticando la politización de la lengua catalana.
Finalmente, la cabeza de lista de Podemos, Irene Montero, ha mostrado su apoyo a la oficialidad del catalán en la UE y ha llamado a romper el consenso belicista de aumento del gasto militar entre los partidos en las elecciones, abogando por una política que apueste por la paz.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.