24h Cataluña.

24h Cataluña.

Asens aboga por que Junts apueste por la política española para avanzar en la agenda territorial.

Asens aboga por que Junts apueste por la política española para avanzar en la agenda territorial.

En Barcelona, el día 15 de marzo, el candidato de los Comuns a las elecciones europeas y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha expresado su apoyo a la participación de Junts en la política española como medio para avanzar en la agenda territorial del Estado.

En una entrevista publicada el viernes en el diario 'Nació', recogida por Europa Press, Asens ha afirmado que la implicación de Junts en la política española facilita el avance en la agenda territorial, y ha instado a buscar espacios de coordinación para lograrlo.

"Al ser capaces de poner de acuerdo a actores tan diversos, podremos progresar con una agenda territorial que supere las antiguas creencias del nacionalismo español", explicó Asens.

Según Asens, después de la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, se espera que en esta legislatura se hable mucho sobre la autodeterminación, aunque ve más factible resolver el conflicto a través de cuestiones relacionadas con la financiación.

Además, Asens ha argumentado que, tarde o temprano, el conflicto tendrá que resolverse en las urnas, refiriéndose a la posibilidad de un referéndum en un contexto distinto al 'procés', ya que todos los actores independentistas, a excepción de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), buscan un acuerdo con el Estado.