24h Cataluña.

24h Cataluña.

Arrels denuncia que el Plan de Barcelona aumenta las dificultades para las personas sin hogar.

Arrels denuncia que el Plan de Barcelona aumenta las dificultades para las personas sin hogar.

La organización Arrels Fundació ha denunciado enérgicamente las medidas municipales implementadas por el Ayuntamiento de Barcelona en el espacio público Pla Endreça, las cuales han entrado en vigor en julio de 2023, y han afirmado que estas están generando "más obstáculos en la vida diaria de las personas que viven en la calle, más sanciones y violaciones de derechos".

En un comunicado, la organización ha expresado su preocupación por la asociación que se hace entre limpieza y seguridad, y ha destacado que la primera fase de despliegue del plan ha significado para las personas sin hogar ser expulsadas de los lugares donde pernoctan habitualmente por parte de la policía y los servicios de limpieza municipales.

"Amenazar con desechar sus pertenencias o expulsarlos sin previo aviso, mojar a las personas que descansan en la calle, tirar a la basura sus mantas, cartones, documentación, teléfono móvil o medicación son solo algunas de las acciones llevadas a cabo por la policía y los servicios de limpieza, tal como nos lo han explicado personas que viven en la intemperie", ha declarado la entidad.

Desde Arrels han destacado que aquellos que duermen en la calle se sienten "abusados e impotentes", y han señalado que muchas de estas acciones se repiten diariamente, causando estrés en estas personas.

El equipo de calle de Arrels ha advertido de un aumento de la presencia policial, especialmente en áreas donde se concentran personas que pernoctan en la calle, lo que se traduce en la interrupción de las rutinas de supervivencia de estas personas, generando un impacto negativo en sus vidas.