24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès urge a Sánchez a agilizar propuestas para su investidura

Aragonès urge a Sánchez a agilizar propuestas para su investidura

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamado al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, para abordar el preocupante "déficit fiscal" de 22.000 millones de euros en Catalunya. Aragonès insta a Sánchez a ponerse "las pilas" en las negociaciones de su investidura y presentar propuestas concretas.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en el Ateneu Barcelonès, Aragonès señaló que las negociaciones hasta el momento no han avanzado mucho. En este sentido, el presidente de la Generalitat enfatizó la importancia de que Sánchez tome medidas y presente propuestas concretas, ya que las demandas de Catalunya son claras.

Estas demandas, según reiteró Aragonès, incluyen la amnistía para los encausados del proceso independentista, la celebración de un referéndum de autodeterminación y mejoras para Catalunya. El presidente recordó que recientemente la Conselleria de Economía y Hacienda presentó un informe que estima el déficit fiscal en Catalunya en 22.000 millones de euros, lo cual representa el 10% de su PIB.

En este sentido, Aragonès subrayó la urgencia de abordar esta cuestión y poner fin a este déficit, considerándolo como una deuda pendiente del Gobierno del Estado español. Ante las peticiones de líderes del PSOE y Sumar para que el independentismo renuncie a la unilateralidad, el presidente de la Generalitat respondió que la verdadera unilateralidad es la del Estado español, que constantemente actúa en contra de la voluntad de la mayoría de ciudadanos catalanes y de lo que votan.