Aragonès se pronuncia: el Estado es una "limitación" para Catalunya y defiende el referéndum ante Illa

Aragonès se pronuncia: el Estado es una

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enfatizado el papel del Estado como un "límite" para el potencial que cree que tiene Catalunya. Durante la segunda sesión del Debate de Política General del Parlament, Aragonès ha defendido la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, argumentando que quieren un país sin límites y que el Estado les impide disponer de sus propios recursos y defender sus intereses.

Además, el presidente de la Generalitat ha instado al Gobierno a dejar de considerar a Catalunya como "enemiga del Estado" en diferentes ámbitos. Ha destacado el trabajo y la dirección del Govern, así como su disposición a llegar a acuerdos con otros grupos políticos, incluido el PSC.

Aragonès ha señalado que el gran problema de España radica en que Catalunya avanza cuando los partidos catalanes condicionan el gobierno de turno, lo que debilita la autonomía de la región. Ha pedido que el debate sobre la financiación catalana se centre en el déficit fiscal y ha enfatizado la importancia de permitir a los ciudadanos decidir qué proyecto quieren para su futuro.

En este sentido, Aragonès ha afirmado que aceptaría el resultado de un referéndum y, dirigiéndose a Salvador Illa, líder del PSC, le ha cuestionado si estaría dispuesto a asumir ese riesgo.

Tags

Categoría

Catalunya