Aragonès promueve debates con partidos y ciudadanía sobre el acuerdo de claridad tras las elecciones.

Aragonès promueve debates con partidos y ciudadanía sobre el acuerdo de claridad tras las elecciones.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado a conocer este martes su intención de organizar debates con diferentes partidos políticos, organizaciones y ciudadanía para discutir la propuesta de un acuerdo de claridad que permita la celebración de un referéndum pactado después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Tras la celebración del Consell Executiu, Aragonès ha explicado en una rueda de prensa que el Govern encargará próximamente a un consejo académico "plural" un informe que contemple distintas fórmulas democráticas para solventar el conflicto político existente en Catalunya. Las preguntas que se plantearán a dicho consejo académico partirán del propio Ejecutivo catalán.

Las conclusiones a las que lleguen los expertos se debatirán posteriormente en tres ámbitos diferenciados: una mesa de partidos políticos, debates con entidades de la sociedad civil y ocho grupos de discusión, formados por cien ciudadanos cada uno, uno por cada veguería.

Una vez se recojan las diferentes reflexiones que se deriven de estos espacios, se elaborará un informe final que recibirá el Govern y que servirá, en definitiva, para impulsar la iniciativa catalana de un acuerdo de claridad.

Tags

Categoría

Catalunya