24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès considera que la protesta de SCC en Barcelona el domingo sigue fomentando una actitud hostil

Aragonès considera que la protesta de SCC en Barcelona el domingo sigue fomentando una actitud hostil

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Debate de Política General (DPG) de avalar la condición de vincular la investidura de Pedro Sánchez a la puesta en marcha de un referéndum en Cataluña.

En respuesta al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, quien afirmó que la mesa de diálogo había permitido que los líderes del 1-O "delinquieran impunemente", Aragonès ha criticado la manifestación convocada por SCC contra una eventual ley de amnistía, argumentando que se trata de una continuación del espíritu del "A por ellos".

El líder independentista ha argumentado que medidas como el indulto a los líderes del 1-O fueron demandadas por una "amplia mayoría de la sociedad catalana" y ha acusado al líder popular de querer prolongar el sufrimiento social al oponerse a una posible amnistía.

Por su parte, el diputado del PP ha insistido en que la mesa de diálogo ha sido beneficiosa para el independentismo, perjudicial para la sociedad catalana y una burla para aquellos que creyeron que el 1-O sería el fin del conflicto.

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Aragonès que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, haya calificado la manifestación de SCC como "anticatalanista" y ha anunciado la participación de su partido en la movilización para "reivindicar una catalanidad moderna, libre y plural y una españolidad sin complejos".

Aragonès ha respondido irónicamente que la intervención de Carrizosa parecía un anuncio publicitario y ha afirmado que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse.

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha condicionado el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez a la aprobación de una ley de amnistía, la fijación de las bases de un referéndum y la implementación de medidas en beneficio de los catalanes.

Aragonès ha coincidido con Jové y ha celebrado que el Parlament haya respaldado en el DPG la condición de vincular la investidura de Sánchez a la celebración de un referéndum, a propuesta de ERC y Junts.

En resumen, el presidente de la Generalitat muestra su satisfacción por la decisión del Parlament de condicionar la investidura de Sánchez a la celebración de un referéndum en Cataluña y critica la manifestación de SCC contra una eventual ley de amnistía.