24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès comparecerá ante el juez para presentar su denuncia por Pegasus esta semana.

Aragonès comparecerá ante el juez para presentar su denuncia por Pegasus esta semana.

La exdirectora del CNI investigada tendrá que esperar hasta finales de enero para declarar ante el juez

BARCELONA, 11 Dic. - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tenía prevista su citación este miércoles a las 9.30 horas para declarar como perjudicado en el caso Pegasus, en el cual presentó una querella contra la exdirectora del CNI Paz Esteban y la empresa propietaria del software, NSO Group, por el espionaje en su móvil.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la declaración de Esteban, que también estaba citada este miércoles en calidad de investigada, ha sido aplazada hasta finales de enero.

La citación de Aragonès en el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha generado un cambio en el orden del pleno del Parlament, pues la sesión de control que normalmente se lleva a cabo los miércoles por la mañana se realizará a partir de las 15 horas.

En su declaración, Aragonès tendrá la oportunidad de detallar el espionaje que denunció en la querella presentada en julio de 2022. En esta, consideraba que Esteban y NSO Group podrían haber incurrido en delitos relacionados con la intrusión en equipos informáticos, la intercepción ilegal de comunicaciones, el espionaje informático y "otros delitos contra los derechos fundamentales".

Cuando el juez ordenó estas declaraciones en octubre, también solicitó información al CNI sobre la compra y posible uso del software, incluyendo si tienen licencia de uso y si tienen el poder exclusivo de autorizar su utilización en España.

El instructor también pidió al CNI que aclare qué empresa adquirió la licencia, quién actuó en nombre del CNI al encargar y comprar el software, y si se ha hecho uso de Pegasus con respecto a Aragonès.

En este contexto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el Gobierno podría desclasificar información del CNI sobre Pegasus si se considera oportuno, razonable y legal. Asimismo, el Ministerio de Defensa señaló que es bastante probable que la información del caso se desclasifique antes de la declaración de la exdirectora Esteban, la cual ha sido aplazada.

Además, en octubre el juez solicitó al Tribunal de Cuentas que certifique si el CNI compró licencias a NSO Group o a Osy Technologies, y que detalle estos productos o servicios y la fecha de adquisición.

También decidió remitir una solicitud al magistrado del Tribunal Supremo responsable del control judicial al CNI, para que certifique si se autorizó el uso del software para espiar a Aragonès.

La querella de Aragonès también se dirige contra la empresa Osy Technologies, vinculada a NSO Group y propietaria del software Pegasus. En relación a esta empresa, el juez ha pedido una orden europea de investigación para entregar una copia del auto traducida al francés en la sede de la empresa en Luxemburgo, a fin de que designen un representante legal para el caso.

El juez también requirió a la empresa que, en caso de tenerlos, entregue datos o registros sobre el funcionamiento de Pegasus en manos de organismos gubernamentales de España, y que especifique quiénes son los administradores, directores y representantes de la empresa, para citarles a declarar si es necesario.