24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès asegura que la inversión en educación será prioritaria y aumentará considerablemente en los Presupuestos del 2024.

Aragonès asegura que la inversión en educación será prioritaria y aumentará considerablemente en los Presupuestos del 2024.

La CUP se muestra dispuesta a "negociar unos Presupuestos verdes y al servicio de la mayoría de la población".

BARCELONA, 13 Dic. - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avanzado este miércoles que la Conselleria de Educación "volverá a crecer por encima de la media" de los otros departamentos en los Presupuestos de la Generalitat para 2024 porque, ha dicho textualmente, es una de las prioridades y, además, tiene una magnitud presupuestaria muy importante.

Lo ha dicho durante la sesión de control en el pleno del Parlament, preguntado por el presidente de ERC en la Cámara, Josep Maria Jové, sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones de las cuentas de la Generalitat para el año que viene: Aragonès ha respondido que están trabajando en unas que "permitirán un crecimiento del gasto importante".

Ha señalado que las demandas que le han hecho los diferentes grupos parlamentarios durante el pleno "responden a las necesidades de la ciudadanía" en ámbitos como el económico, social, sanitario o educativo necesitan de unos Presupuestos para poder aplicarse.

"Todas las propuestas de resolución que podamos presentar en este Parlament el conjunto de diputados no sirven para nada, porque tiene que haber unos Presupuestos que habiliten su aplicación", ha apuntado el presidente de la Generalitat, que ha apelado también a construir acuerdos.

En su turno de réplica durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, el diputado de la CUP, Dani Cornellà, ha asegurado que desde la CUP están dispuestos a "negociar unos Presupuestos verdes y al servicio de la mayoría de la población".

Así, ha expresado la voluntad de negociación de la CUP si desde el Govern "deciden afrontar los retos" y mitigar los efectos de la crisis climática.

"¿Qué Presupuestos quiere para 2024, los del carbono pactados con los de siempre? ¿O realmente quiere hacer una apuesta seria para luchar contra el cambio climático", ha preguntado a Aragonès.