24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aprehendido en Barcelona un extremista por propagar propaganda yihadista en español

Aprehendido en Barcelona un extremista por propagar propaganda yihadista en español

Un individuo ha sido arrestado en Barcelona por su supuesta afiliación a la organización terrorista DAESH y por la traducción y difusión a través de sus redes sociales de las actividades del grupo yihadista en todo el mundo, así como tutoriales para la fabricación de explosivos.

La colaboración nacional e internacional ha sido clave en esta operación, ya que el detenido mantenía conexiones significativas con otros miembros establecidos en Asia, Europa y Norteamérica. Desde hace un año, la Guardia Civil detectó una intensa campaña propagandística del presunto yihadista a favor del terrorismo.

El individuo difundía y traducía abundantemente a través de sus perfiles contenido yihadista sobre acciones terroristas en diferentes escenarios, así como material apto para la creación de explosivos. Lo hacía utilizando medidas de seguridad estrictas en sus comunicaciones, operando de manera clandestina, según ha informado la Guardia Civil.

Además, las autoridades han podido constatar que las actividades en los perfiles del detenido estaban planificadas de manera coherente y coordinada para atraer seguidores y obtener apoyo real para DAESH, buscando una mayor difusión a través de sus publicaciones. También se ha encontrado el uso de criptomonedas, lo que sugiere una posible conexión con actividades de financiación del terrorismo.

La Guardia Civil ha confirmado las conexiones internacionales de este individuo, ya que mantenía contacto con seguidores de la causa yihadista en otros países de diferentes continentes, proporcionando formación y capacitación terrorista. También había establecido conexiones con yihadistas recientemente detenidos en Canadá y Suecia.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha contado con la colaboración del Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y EUROPOL. El detenido compareció ante la justicia el pasado martes 19 de marzo y se decretó su ingreso en prisión provisional.