24h Cataluña.

24h Cataluña.

Ángel Víctor Torres: la condonación de la deuda impulsa una igualdad territorial sin precedentes

Ángel Víctor Torres: la condonación de la deuda impulsa una igualdad territorial sin precedentes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recordado que cualquier acuerdo debe estar dentro del marco de la Constitución. Esto ha sido resaltado durante una entrevista en el diario 'El Periódico' recogida por Europa Press el pasado domingo.

Según Torres, la condonación de la deuda beneficia a todos los territorios, sin excepción, y el acuerdo firmado se aplica a todas las comunidades autónomas. "Estamos hablando de acceder a una quita de deuda que permitirá a cada gobierno autonómico utilizar esos fondos para sus propios fines", explicó el ministro.

Como expresidente de Canarias, Torres considera que su experiencia como líder le brinda la capacidad de buscar acuerdos y tender la mano. Destacó que su enfoque siempre será agotar las posibilidades para llegar a puntos en común.

En el caso de Cataluña y el País Vasco, Torres señaló que las situaciones se resolverán a través del diálogo establecido por la Constitución y los estatutos de autonomía. Destacó la importancia de caminar dentro de los límites establecidos por la ley y realizar las modificaciones necesarias en este marco.

Sobre el acuerdo de investidura entre Junts y el PSOE, Torres destacó que, aunque recoge las diferencias entre ambos partidos, también resalta la importancia de la Constitución. Según él, cualquier acuerdo debe estar dentro del marco de la Constitución de 1978.

Cuando se le preguntó sobre la plurinacionalidad que demanda el Lehendakari, Iñigo Urkullu, Torres señaló que el marco es la Constitución y es fundamental respetarla. Afirmó que siempre ha sido una persona de escuchar y tener en cuenta la realidad jurídica y constitucional para llegar a acuerdos.

En cuanto a los sentimientos independentistas en Cataluña, Torres considera que son menores ahora que cuando gobernaba el Partido Popular. Según él, esto es un éxito en términos de convivencia. También aseguró que la Ley de Memoria Democrática será impulsada y buscará ser justa para la restitución de una etapa determinada.

Por último, Torres enfatizó su creencia de que en un país democrático y libre no hay lugar para los vestigios de la dictadura. Defendió el uso de la palabra, el diálogo y la convivencia pacífica como pilares fundamentales de la sociedad.