24h Cataluña.

24h Cataluña.

Alta dirigencia de ERC respalda renovación de cúpula según manifiesto militante.

Alta dirigencia de ERC respalda renovación de cúpula según manifiesto militante.

En el día de hoy, el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, han decidido sumarse al manifiesto firmado por 746 militantes republicanos que exigen una renovación en la cúpula del partido.

Según los firmantes, los últimos años de crecimiento sostenido han dado paso a un declive estructural que señala el fin de un ciclo marcado por la desmovilización y la pérdida de fuerza de la izquierda en Catalunya.

Es por eso que consideran imprescindible abrir un nuevo capítulo lleno de esperanza a través de una profunda reflexión y la entrada de nuevo aire en ERC, señalando el congreso nacional del partido previsto para el 30 de noviembre como una oportunidad para llevarlo a cabo.

Los militantes que respaldan este manifiesto buscan repensar y modernizar el partido, adoptar una forma de hacer política más moderna y atractiva, renovar la postura política respecto a la independencia y abrir las puertas a la ciudadanía para formar equipos que asuman la responsabilidad del nuevo proyecto político.

Además, consideran indispensable renovar la cúpula de ERC para adoptar un modelo más coral y colectivo, transparente y con mayor participación de la base militante, la estructura territorial y los activos del municipalismo.

Entre los firmantes destacados se encuentran miembros destacados del Govern, como la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà; los consellers Roger Torrent, Ester Capella y Manel Balcells; y el viceconseller de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià.

También se han sumado al manifiesto otros miembros relevantes del partido como la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la diputada en el Congreso Teresa Jordà; el exconseller y exlíder del partido en Barcelona, Ernest Maragall; el expresidente de ERC Joan Puigcercós y otros militantes destacados como Ernest Benach, Alba Vergés, Marta Cid, Marina Llansana y Oriol Amorós.