24h Cataluña.

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Alianza entre Gobierno, Generalitat, Chery y Ebro para discutir ayudas a la nueva planta.

Alianza entre Gobierno, Generalitat, Chery y Ebro para discutir ayudas a la nueva planta.

La empresa Chery aún no ha recibido fondos porque no ha presentado ningún proyecto para la nueva planta que se establecerá en los terrenos de la Zona Franca de Barcelona, en colaboración con la catalana Ebro.

El Gobierno, la Generalitat, Chery y Ebro están en negociaciones para estudiar posibles ayudas para este proyecto conjunto que busca revitalizar la industria automotriz en la región.

Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, ha destacado la importancia de seguir de cerca las dudas y consultas planteadas por las empresas desde la formación de la comisión hace medio año.

Según Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat, la inversión pública en proyectos industriales privados es una práctica habitual para atraer nuevos operadores.

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado una inversión de 400 millones de euros en el proyecto, pero no ha especificado la procedencia de estos fondos.

Hasta ahora, la ingeniería Btech, asociada con Ebro, ha recibido parte de los fondos públicos, mientras que la Generalitat ha destinado financiamiento al D-Hub y a la formación de ex-trabajadores de Nissan.

El desembolso de estas ayudas ha sido clave para la decisión de Chery de establecerse en Barcelona, afirmó Torró.

Caracterizando a España como un lugar ágil para la distribución de ayudas, en comparación con otras regiones europeas, la secretaria de Estado reconoció la importancia de brindar confianza a las empresas extranjeras.

El contexto geopolítico y la demanda de vehículos eléctricos en Europa han contribuido a que Chery decida establecerse en la región, según Alcoba.

Tanto el Gobierno como la Generalitat planean ofrecer más fondos en el futuro, condicionados a nuevas propuestas y proyectos específicos.

Chery aún no ha recibido fondos directamente, pero se espera que lo haga una vez presente un proyecto concreto, según Torró.

Expertos en economía y política han subrayado la necesidad de establecer contratos claros y evaluar la aportación pública en proyectos industriales para garantizar un retorno económico y social.

La colaboración público-privada en el proyecto de Chery y Ebro se espera que genere empleo y beneficios para el sector automotriz en Cataluña.