24h Cataluña.

24h Cataluña.

Alianza Catalana y la CUP formarán grupo mixto en el Parlament.

Alianza Catalana y la CUP formarán grupo mixto en el Parlament.

La diputada Laure Vega de la CUP ha afirmado que siguen "en conversaciones" para evitar compartir grupo mixto en el Parlament con Aliança Catalana (AC).

BARCELONA, 21 Jun.

Tras la constitución de los grupos parlamentarios, la CUP se ha visto obligada a compartir el grupo mixto con AC, ya que ningún otro grupo les ha cedido un escaño para poder tener grupo propio.

Según fuentes parlamentarias, la ratificación de la constitución de los grupos se llevará a cabo el próximo martes por la Mesa del Parlament, lo que confirmaría la situación de la CUP y AC compartiendo grupo mixto.

La CUP intentó negociar con ERC, Junts y los Comuns para obtener un escaño, pero hasta el momento no han tenido éxito, por lo que Vega ha asegurado que siguen buscando alternativas.

En caso de confirmarse en el grupo mixto, ambas formaciones deberán compartir espacio y tiempo de intervención, así como la capacidad para presentar iniciativas legislativas a lo largo de la legislatura.

La CUP pasó de 9 a 4 escaños en las últimas elecciones catalanas, y AC ingresó por primera vez en el Parlament con dos diputados.

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha reaccionado con ironía ante la noticia, lo que ha generado críticas por parte de la CUP, que la ha acusado de comportarse como la extrema derecha en lugar de abordar los problemas reales del país.

La diputada de la CUP Laia Estrada expresó su malestar por tener que compartir grupo mixto con una formación que califica de fascista, evidenciando la tensión en el Parlament ante esta situación inesperada.