24h Cataluña.

24h Cataluña.

Albiach de los comuns urge cautela en las negociaciones de investidura y evitar la complacencia

Albiach de los comuns urge cautela en las negociaciones de investidura y evitar la complacencia

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado la importancia de actuar con prudencia y discreción en las negociaciones de investidura, instando a no dar las cosas por hecho. Esto ocurre después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya reclamado un referéndum y haya afirmado que la amnistía será inevitable.

En una rueda de prensa celebrada este martes tras la intervención de Aragonès en el Debate de Política General en el Parlament, Albiach ha subrayado que las negociaciones no deben convertirse en una competición entre partidos, y ha instado a situar los intereses de Catalunya por encima de los intereses políticos.

"Hemos echado de menos un presidente más humilde, que explique las acciones de su Gobierno más allá de anuncios de planes que no se concretan", ha reprochado Albiach, quien ha criticado el tono triunfalista y de autocomplacencia del discurso de Aragonès.

Además, Albiach ha señalado la falta de ambición de Aragonès para presentar una propuesta de Presupuestos de la Generalitat para 2024. "No sabemos si ya los da por perdidos, pero considerando su trayectoria, no sería una sorpresa", ha enfatizado.

También ha destacado que Aragonès ha perdido una oportunidad para explicar la dirección de su gobierno y le ha avisado de que, si quiere contar con el apoyo de los comuns, debe abandonar su gestualidad y falta de ambición.

"Es importante que el presidente entienda que, si desea que sigamos trabajando en favor de los acuerdos, no se trata solo de dar las gracias, sino de cumplir con los pactos", ha afirmado en referencia al acuerdo sobre los Presupuestos de 2023.