24h Cataluña.

24h Cataluña.

Albiach de los Comuns pide cerrar un acuerdo en julio para investir a Illa.

Albiach de los Comuns pide cerrar un acuerdo en julio para investir a Illa.

La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha rechazado rotundamente la posibilidad de una repetición electoral en Cataluña, argumentando que "los catalanes no se merecen volver a votar".

BARCELONA, 1 Jul.

En una entrevista en el programa 'Aquí Catalunya' de SER Catalunya, Albiach instó a PSC y ERC a no apurar los tiempos y a cerrar un preacuerdo durante el mes de julio para investir al candidato socialista, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.

Esta propuesta de avanzar en un preacuerdo coincide con la petición realizada por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para pactar la investidura antes de que termine julio, sugiriendo tanto a Illa como al candidato de Junts, Carles Puigdemont.

Albiach expresó su preferencia por investir a Illa con el apoyo de ERC y Comuns, y criticó a Puigdemont por generar falsas expectativas al pretender ser elegido presidente sin tener una mayoría en el Parlament.

Continuando con las negociaciones para la investidura, Albiach reafirmó el respaldo de su partido para reformar el sistema de financiación autonómica, calificándolo de injusto, y animó a otras comunidades autónomas como Murcia, Valencia y Baleares a solicitar un cambio en este modelo.

En cuanto a su continuidad al frente de los Comuns, Albiach adelantó que el partido iniciará una reflexión para encarar el nuevo ciclo político, con la posibilidad de ver caras nuevas y energía renovada entre sus dirigentes.