Albares destaca la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas en la presidencia de la UE.

Albares destaca la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas en la presidencia de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares, ha criticado al Partido Popular por no asistir a la reunión sobre las prioridades de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).

En un acto en el Cidob, Albares ha defendido la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la sociedad civil para organizar el semestre de la Presidencia española del Consejo de la UE. También ha resaltado el papel del Congreso y las administraciones territoriales.

El ministro ha informado que se ha acordado un documento con las comunidades autónomas sobre las perspectivas y prioridades de la Presidencia española. Además, ha destacado que se han programado 22 reuniones ministeriales en diferentes regiones de España y que esta será la primera Presidencia en la que todas las comunidades autónomas acogerán al menos un consejo.

Albares ha lamentado la decisión del PP de no participar en la reunión y ha resaltado que el Gobierno ha trabajado con los partidos políticos y el Parlamento Europeo para asegurar consensos. También ha mencionado la creación de un foro de la sociedad civil y un grupo de expertos en temas europeos para complementar el trabajo de la Presidencia.

El ministro ha señalado que la Presidencia española llega en un momento complicado para Europa, con la guerra de Ucrania, y ha destacado la importancia de fortalecer la unidad y la solidaridad europea. Ha advertido que los valores europeos están siendo desafiados tanto desde fuera como desde dentro de Europa, con opciones políticas extremas.

Albares ha defendido el apoyo a Ucrania como una obligación moral de la UE para evitar que el orden internacional sea guiado por la ley del más fuerte. Ha apostado por avanzar en el proceso de adhesión de países candidatos, como Ucrania, Moldavia, Bosnia y Herzegovina, y por revisar el Pacto de migración y asilo durante la Presidencia española.

Tags

UE

Categoría

Catalunya